¿Qué es un PodCast?
Un podcast, en su definición técnica, es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de Internet. Ahora te lo contaré con mis palabras.
Un podcast no es más que un programa de radio personalizable, descargable y que puedes montar en tu propia web o blog, o incluso en plataformas como iVoox.
Si tienes curiosidad por saber el origen de su nombre, te diré que "podcast" proviene de "iPod" y "broadcast". Esto se debe a que antiguamente los podcast se escuchaban en los iPod a través de iTunes, pero hoy en día ya puedes escucharlos directamente en una web y en decenas de soportes más.
Lo habitual es que el podcast sea dirigido por un presentador o varios componentes, y que durante cierto periodo de tiempo hablen de una temática concreta. Y, por supuesto, el podcast está formado por diferentes episodios que hablan sobre esa o varias temáticas.
Por ejemplo, un podcast hispano conocido sobre marketing sería The Success Academy, de Víctor Martín. Al entrar verás un reproductor con diferentes episodios, en este caso entrevistas, en las que Víctor es el presentador y el resto los invitados.
¿Cuál es la ventaja competitiva del PodCast?
El propio formato. Me explico. Siempre he comentado que las personas cada vez "tenemos menos tiempo" (una mentira muy generalizada) y por lo tanto buscamos contenido más fácil de "digerir".
Los textos requieren bastante atención y esfuerzo, aunque hemos aprendido a escanearlos y saber desechar en cuestión de segundos aquellos que no nos interesan. Y los vídeos, que son tan populares, requieren todavía más atención (vista y oído), pero el esfuerzo (no tener que leer) es menor.
El podcast ha sabido coger las ventajas de uno y otro para juntarlas en un solo formato. Sí, requiere la atención de estar escuchando, pero te permite consumir el contenido en cualquier lugar y haciendo cualquier otra cosa.
Puedes ir a correr y escuchar el podcast a la vez. Puedes estar tendiendo ropa y escuchando un podcast. Incluso puedes estar trabajando con el podcast de fondo (aunque no lo recomiendo). Es el formato que menos interfiere.
Por lo tanto, si cada vez buscamos perder menos tiempo y dedicar un esfuerzo menor, el podcast no podría haberse puesto de moda en un mejor momento. Solo tenemos que poner el oído, el resto del cuerpo puede seguir su camino.
¿Por qué debo tener un PodCast?
Para empezar, solo te diré que Spotify ya está en proceso de implementar los podcast en la plataforma, por lo que te puedes imaginar que su popularidad actual no es cosa de un día. No sé en qué estado está ahora mismo lo de Spotify, pero en teoría en EE. UU. incluso ya estaba empezando a funcionar.
Pero tú vienes aquí buscando otro tipo de motivos, ¿verdad? Te daré 7:
- Porque dan vida a las palabras: un texto, a pesar de que tenga una voz, puede llegar a ser frío. El podcast rompe esa barrera virtual, te pone voz y te acerca a los lectores de tu blog e incluso a los clientes de tu negocio.
- Porque te posiciona como un experto: ya sabes que el personal branding y el branding empresarial son esenciales para difenciarte y posicionarte. Un podcast te catapultará a la cúspide de la denominada experticia mucho más rápido que otros formatos.
- Porque te ayuda a hacer networking: los podcasts de entrevistas son los más populares y ayudan a forjar muchas alianzas posteriores. Entrevistar a alguien más allá del frío texto crea una relación y te ayuda a conseguir más contactos.
- Porque no "molesta": es un formato que se puede escuchar en cualquier sitio y a cualquier hora mientras se hace cualquier otra cosa. No se debería de desperdiciar, ¿no?
- Porque es barato: es más económico crear un podcast que hacer cualquier otro formato. Solo necesitas un equipo de sonido decente, ni siquiera perfecto, y un manejo básico de alguna herramienta de edición de audio.
- Porque está de moda: lo tengo que volver a decir. Conozco a personas que han empezado un podcast de la nada y que en cuestión de un par de meses han conseguido más resultados que con un blog.
- Porque hay menos competencia: hay muchos más blogs y canales de YouTube que podcasts, sobre todo en España y en Latinoamérica. Aprovéchate de ello.
No esperes más. Ya sabes qué es un podcast y por qué deberías tener uno, ahora tienes que dar el siguiente paso: crear el tuyo para complementarlo con tu estrategia de Inbound Marketing.
Si te has decidido a hacerlo, comenta y dime de qué lo harás. Podré ayudarte a resolver alguna duda o incluso seguir escribiendo posts sobre este tema si crees que es interesante. La decisión es toda tuya.
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